lunes, 25 de mayo de 2009

Cubo y jarrito



Bajo el lavamanos  descansa el cubo plástico con el que se baña toda la familia. Hace más de veinte años, las tuberías colapsaron y para usar el servicio hay que cargar el agua desde un tanque en el patio. Cuando llega el invierno, se preparan un baño tibio gracias al calentador eléctrico hecho con dos latas de leche condensada. Ninguno de los niños de la casa conoce la sensación del chorro cayendo sobre sus hombros, pues el agua sólo entra una vez por semana. Nadie puede –entonces– malgastarla en una ducha.

Al ritmo del jarrito que baja y sube se asean la mayoría de las personas que conozco. La depauperación de las redes hidráulicas y los excesivos precios de las piezas de plomería contribuyen al estado calamitoso de las toilettes. Ese momento íntimo y placentero que debe ser el acto de lavarnos el cuerpo se convierte en una secuencia de incomodidades para buena parte de mis compatriotas. Al mal estado de la infraestructura hay que agregarle que para comprar champú y jabón se necesita esa otra moneda con la que no nos pagan los salarios.

Juan Carlos y su esposa conocen bien de sequedades y noches vigilando las tuberías. En su casa, el preciado líquido llega cada siete días y sólo tiene presión para salir por una cañería pegada al suelo. Para esta pareja, el cubo y el jarrito son herramientas imprescindibles sin las que no lograrían cocinar, lavar o limpiar la casa. Tantos años sin poder abrir la pila y enjuagarse las manos los han obligado a desarrollar una metodología que hoy nos explican en estas imágenes. Es una breve demostración que -al decir de mi delgado amigo- “les va causar risa, pero es patético y trágico lo que está ocurriendo en nuestro país”.


El Blog de Yoani Sánchez, es reproducido fielmente del blog original. En un intento de expandir aun más la voz de esta joven bloguera, prisionera en su propia tierra.
Atte. Abel Desestress
Direccion del Blog Original: http://desdecuba.com/generaciony/

7 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos Días Yoani...
Me llamo Gloria,nací en las Islas Canarias,pero actualmente resido en Bilbao(País Vasco).
Mirando ayer el correo español ví la entrevista que te hicieron...
Busqué tu blog para añadirlo a los que sigo...
Nunca he estado en Cuba y cuando me han dicho para ir,siempre respondo lo mismo ''Cuando se ''marche'' Fidel iré'':)
Hace poco estuve en el expo-vacaciones de Bilbao y me fuí a visitar el expositor de Cuba.
Le pregunte al chico que lo llevaba..
¿Qué hay en Cuba para ver?
El me dijo que cuando viene para acá está deseando volver allí.
Hablamos del sistema sanitario,dicen que es muy bueno...
Pero claro,cada uno contará el baile segun le convenga.
Lo que si me gustaría saber,es que si es cierto que ustedes allí no tienen libertad para leer libros.
Luego están todos esos presos políticos que dicen que están allí encarcelados desde hace mucho tiempo...
¿Qué hay de cierto en eso Yoani?
Tambien cuentan algunos españoles,que algunas mujeres se prostituyen por lo hoteles,pero que lo hacen por necesidad.
En cuanto a eso que cuentas del agua,cuando yo era chica y vivía en Canarias también nos faltaba el agua y nos bañabamos con un cazito,pero era diferente a lo que tu cuentas,allí escaseaba el agua,teníamos baño,calentador electrico etc,pero no servian para nada sin agua.
Y para terminar te comento.
En Cuba son necesarios los cambios a nivel de infraestucturas,pero también te digo que el día que tu pais abra las puertas al mundo,se colaran toda las escoria mafiosa que existe en Europa,si ustedes pudieran cambiar algunas cosas que están mal hechas y dejar la esencia de la parte buena que tiene el socialismo,Cuba sería un paraiso,no como el que nos quieren vender ahora...
Un abrazo desde ESpaña..

abel desestress dijo...

Su comentario fue enviado a la Sra Yoani Sanchez. en Cuba. Gracias por la gentileza de escribirnos

Unknown dijo...

Abel, no entiendo por que su blog usa la presentación de Generación.
Coloca un post de Yoani Sánchez con nueva ilustración (ese señor, mala copia del Joker) y también veo que usted le dice a un comentarista que le enviará ese comentario a Yoani.
Tiene usted autorización de la propietaria de GY para hacer ésto?
Gracias por su atención.

Unknown dijo...

Anda! Este no es el blog de Yoani ?
Abel,expliqueme como es la cosa?
Y si es tan amable indiqueme donde está el blog de Yoani.
Saludos

mala hierba dijo...

Que lectoras tan pendejas tiene esta Yoani.
leen a medias y mal, este tipo dice bien calro al final que este blog es una reproduccion del original de Yoani, y que se contribuye con ello a que la voz de la cubana tenga mas audiencia, tambien tiene escrito alli ladireccion original, mas grande que su culo-
BURRAS LEAN BIEN.

Bravo Abel,. por seguir publicando los post de Yoani.
Yo a veces no puedo entrar en su pagina de Cuba porque la tienen bloquaeda entonces gracias ti puedo seguirla, saludos, y no hagas caso de estas pendejas de arriba, que son ciegas, huevonas e inutiles.

Unknown dijo...

mala hierba le he faltado yo al respeto?
Yo no tengo ningun problema en dejar mis comentarios en este blog,yo a la señora Yoani la conozco a raiz de una entrevista suya que se publicó el correo vasco.
Sea usted un poco más humilde y menos prepotente con ésta burra.
Esta vez se la dejo pasar...pero no me vuelva a faltar al respeto,si no sirve usted para mantener un diálogo vaya usted a hacer puritos..
Saludos...

abel desestress dijo...

Reine la pazm reine la paz,
Entre la hierba y la maleza.
Un abrazo a todos.