miércoles, 7 de octubre de 2009

El vuelo de la Suzuki sobre Taguayabón


Un puente roto, el nombre indígena y la sensación de que el poblado de Taguayabón está varado en los primeros años del siglo veinte. Así lo vi hace tres semanas, cuando trasladamos el virus blogger hasta la provincia de Villa Clara. Los ojos pasmados de quienes jamás se han sentado frente a una computadora conectada a la red, hurgaban las bitácoras que llevábamos copiadas. Explicarles en qué consistía Google fue complicado, pues en ese lugar la simple búsqueda de una certificación de nacimiento en el registro civil ya es extremadamente difícil. Imagínense la sorpresa cuando se enteraron de que con un simple clic se puede listar todas las referencias a un hecho, a una personalidad, a una temática.

Las nuevas tecnologías en manos ciudadanas, fue el tema central de una charla que hicimos Reinaldo y yo ante una docena de personas, algunas de ellas llegadas desde Camajuaní. Cuando nos fuimos vino la otra parte, un vuelo de motos –marca Suzuki*– planeó sobre la pequeña calle principal y las vías aledañas. Interrogaron a varios de los participantes de aquella jornada de conocimientos, intimidaron a los más jóvenes y hasta confiscaron un caballo que –puedo asegurarles– no tuvo nada que ver con el Itinerario blogger. El miedo apagó el flujo de aire virtual que había soplado brevemente sobre los habitantes de aquella tierra villaclareña. Los inquietos muchachos que no dan la caravolvieron a cumplir su papel y a repetir la cantinela de la CIA y el Pentágono detrás de la blogósfera alternativa cubana. Pero el germen de Wordpress y Blogger ya había entrado bajo la epidermis. El martes, varios habitantes de Taguayabón me llamaron para confirmarme “Queremos comenzar a publicar en Internet”.


El Blog de Yoani Sánchez, es reproducido fielmente del blog original. En un intento de expandir aun más la voz de esta joven bloguera, prisionera en su propia tierra.
Atte. Abel Desestress
Direccion del Blog Original: http://desdecuba.com/generaciony/

12 comentarios:

Orlando Cora dijo...

Saludos:

He estado leyendo sobre lo que publican y me parecen muy interesante. Yo estuve en Cuba y vi por lo que estan pasando. Espero que todo le salga bien.

Isabel dijo...

No conozco Cuba, vivo en Argentina supuestamente democrática desde 1984 que subió Alfonsín, no pertenezco a partido político alguno pero me interesa la situación social de la gente de cualquier país, cualquier credo, cualquier idioma. Injusticia hay en todas partes. Te invito a que veas mi blog:
desnutricion-isabel.blogspot.com
Me gustaría que me escribieras

Josep M. Ferrer dijo...

Hola Yoani, hace poco que descubrí tu blog. He estado dos veces en Cuba y no soy capaz de posicionarme totalmente a favor del régimen socialista cubano, ni totalmente en contra. Es un pais que desconcierta mucho. Es cierto que existe una Cuba ideal escrita por los dirigentes del pais y otra Cuba real, llena de precariedades y miseria. Pero si algún dia Cuba deja de ser socialista, que nivel económico le puede esperar. Se podría equiparar por ejemplo a España, Canadá o Italia, o a paises explotados por empresas europeas y de EUA como Haití, Guatemala o Bolivia?

También reconozco que me parece poco legítimo opinar de la situación de Cuba desde fuera. Si no se vive Cuba en las propias carnes, las opiniones pierden fuerza.

Finalmente te diré que hablar y escribir sin tapujos como tu lo haces, es de persona muy valente. Seguiré leyendo tus historias. Cuba nunca dejará de sorprenderme. Te deseo mucha suerte!!!

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"

Anónimo dijo...

Espero que nunca tengas que visitar México, ya que este país pertenece a Estados Unidos. Por si no lo sabes somos muchos los fieles a la Revolución y al comandante, tienes mucha suerte, de que sean otros tiempos, pues te hubiesen aplicado la pena capital por traición.
No tienes ni la más mínima idea de lo que es vivir en un país tan infernal...te gustan las balaceras?colgados, descuartizados? te gustaría pagar literalmente por la más mínima y esencial cosa para el desarrollo humano? te gustaría pagar por ir a la escuela? por un doctor? Te gustaría que tus hijos sean analfabetas a los doce años? Te gustaría que al gobierno no le importases nada? Qué solo el que tiene dinero mande? Quieres la democracia? la libertad? MÁS LIBERTAD Y DEMOCRACIA NO PODRÍAS TENER!! Espero que algún día te den la visa, así puedas venir a México,perdón!.. a Los Estados Unidos Mexicanos; para que conozcas este gran escusado de américa que se ah transformado mi país.
p.d.
Realmente espero que te a den y si no por algo será.

HECTOR dijo...

hija de puta chupa pollas cubana dictadura es la que impones tu en los estados unidos recibiendo dinero de Obama me cagón tu puta madre y tu puto padre
VETE A ESTADOS UNIDOS Y DEJA CUBA SI ES UNA DICTADURA COMO TU DICES. CONOZCO A GENTE QUE A IDO ALLÍ Y SE QUE NO ES NINGUNA DICTADURA VETE A ESTAFAR A TU PRIMA LA PELA AGENTE DE LA CIA GUSANI SANCHEZ QUE YO TAMBIEN TENGO UN BLOG Y NO COBRO DE EL. VENDIDA

QUIMERA dijo...

La pobrecita Yoani Sánchez http://quimeran.blogspot.com/2013/02/la-pobrecita-yoani-sanchez.html

McCarthy dijo...

Oye Troglodita, si tu país Mexico es un escusado ¿porqué diablos no te largaste hace tiempo a tu paraíso cubano?

ElDirector dijo...

Estoy viendo tu entrevista en el canal N en Perú con Jaime de Althaus. Sólo para decirte Yoani que la Libertad viene con nosotros por nuestro gran atributo que es nuestra inteligencia. La Libertad no nos la otorga nadie y nadie nos la puede quitar. Nuestra condición humana es intrinsecamente libre, es nuestra definición. Primero tenemos la Libertad y después viene todo lo demás
Sigue adelante Yoani, al final tendrás, tu y tu pueblo, lo que nunca te pudieron quitar: tu Libertad completa, no a medias ni condicionada. Sigue con tu esfuerzo cada minuto de Libertad alimenta a la gran Libertad que vive en y en todos nosotros.

Muchas Gracias por tu ejemplo Yoani. Saludos a tu gran Pueblo Cubano.

Unknown dijo...

Solo escribía para saber a quién representa Yoani con estos postulados ¿a los jóvenes cubanos? ¿ a un gobierno? ¿ o a la gente como ella que se han asimilado su sustento económico en criticar al sistema que le dio medio cuerpo?,

Unknown dijo...

Con la nueva configuración cuesta más leer y concentrarse en la lectura, no suele ser buena práctica el fondo gris para textos largos. Saludos!

pancho dijo...

¿Y cuando comenta por el acuerdo con EEUU?